Con el efecto pandemia sobre nuestros hombros, hoy más que nunca la palabra “ahorro” cobra más relevancia.  Esto no quiere decir que tengamos que morir de calor para no encender el aire acondicionado cuando la temperatura lo amerita, ni que tengamos que empezar a lavar a mano para no usar la lavadora.

Se trata de sacar mejor provecho de todas las opciones de energías renovables que tenemos al alcance en nuestro país y podemos implementar para bajar nuestra facturación de luz y gas.

Entre las energías renovables la Energía solar es la más conocida y accesible. Consiste en paneles solares fotovoltaicos que generan electricidad a través de dichos paneles.

Ahora te preguntarás, Bueno y cuántos paneles necesitaría instalar para mi casa?  Para hacer un cálculo preliminar necesitas conocer:

El consumo energético de tu vivienda que puedes verificarlo en el recibo actual.

La superficie disponible para colocar las placas solares en tu tejado.  Si tienes poco espacio disponible para la colocación de paneles, no hará sentido haber calculado correctamente el número de paneles que necesitas.  Lo ideal es tener una inclinación en torno al 35º.

La orientación de tu tejado: Otro factor crítico. si tienes sombras… eso puede limitar la potencia a instalar.

Para que tengas una idea, una vivienda de tamaño medio, suele necesitar unos 3kW de paneles solares instalados. Eso quiere decir, que si usas placas solares de 330W, necesitarás unas 10 unidades en tu instalación de energía solar para autoconsumo fotovoltaico.

La energía eólica es, después de la energía solar, es la campeona. La energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente, debido a que durante su proceso de generación.  Tiene bajo poder contaminante.

*Los aerogeneradores que actualmente existen en el mercado para uso doméstico son:

1.       De muy baja potencia (inferior a 10 kW): utilizados tradicionalmente para bombeo de agua (aerobombas multipala).

2.       Minigeneradores eólicos para producción de energía eléctrica (normalmente formando conjuntos mixtos eólico fotovoltaicos en viviendas aisladas).

Actualmente podemos elegir entre cerca de un millar de minigeneradores, de más de 200 fabricantes distintos. ¿Cuál escoger? El tamaño dependerá del viento, de la producción que queramos, pero también de nuestras posibilidades de anclaje. Un aerogenerador de 1 kW de potencia puede tener unas palas de 80-90 centímetros, lo que supone casi 2 metros de diámetro de rotor, que requiere de una altura semejante a una antena de televisión. Uno de 5 kW tiene un rotor de 4-5 metros y eso hay que subirlo ya a unos 15 metros.

*(fuente:  Ecointeligencia.com)

Aunque el gasto inicial para la inversión de los materiales y dispositivos como paneles y calentadores solares es elevado, conforme pasa el tiempo se ve redituada por el ahorro en el consumo.