
¿Cómo invertir en bienes raíces en Panamá?
Definitivamente que las inversiones en bienes raíces son las más sólidas y estables, por lo menos en comparación con la inversión en la bolsa de valores e inclusive más rentable hoy día que dejar el dinero durmiendo en una cuenta de ahorros bancaria.
Lo que muchas personas no saben o no se imaginan es el dolor de cabeza en que puede convertirse si no se hace de la manera correcta y/o a través de personal idóneo.
El sueño puede convertirse en pesadilla.
Ya decidido a comprar un inmueble debe hacerse varias preguntas para determinar cuál será su plan de inversión.
Enunciamos los principales pasos a seguir antes de pagar un solo dólar:
1. Decida si el bien lo adquiere para residencia o para inversión: Muchas personas consideran que son la misma cosa, pero no es así. Ciertamente es una inversión el comprar la casa de nuestros sueños, pero eso no la convierte en una inversión cuya finalidad sea capitalizar. La diferencia radica en la finalidad que le vayamos a dar al bien.
2. Si está comprando un bien inmueble como residencia, tenga claro su capacidad crediticia, yendo de antemano al banco de su preferencia para una pre-aprobación bancaria; el ciclo y estilo de vida familiar. Ya sabe, si tiene hijos adolescentes, muy probablemente sea más relevantes para ellos estar cerca de comercios y universidades, que en zonas que primeramente ofrecen actividades al aire libre. Por otro lado, si busca bienes como inversión, preste atención a la tasa de capitalización anual en los informes o contemple inmuebles en cesión, o en reventa.
3. Busque un buen asesor inmobiliario que le oriente sobre las condiciones del mercado y le guie durante todo el proceso de compra venta. Dependiendo de los términos y condiciones de la transacción de compra-venta y de las condiciones del mismo su asesor le deberá brindar el apoyo requerido para que el traspaso de la propiedad fluya sin ningún contratiempo. El promedio de la gestión en Panamá, está entre 60-90 días calendarios.