¿Tiene preguntas?

A continuación una lista de preguntas frecuentes de los clientes. Si tiene alguna otra pregunta contactarme al: 6920-6947

Al suscribirse al acuerdo del sistema MLS de ACOBIR, trabajaremos para ti.

Lo primero que haremos será registrar en la plataforma del MLS de ACOBIR su propiedad, la cual no sólo se sincroniza automáticamente en más de 40 portales inmobiliarios dándole mayor exposición al anuncio, sino también que le llega un mensaje de correo a los más de 400 agentes que conforman el gremio, quienes al ser notificados pueden acceder a las generales y fotografías de la propiedad para promoverla también.

Algunos de los beneficios del sistema MLS de ACOBIR son:

  1. Gana mayor exposición en la internet
  2. Recibe una atención personalizada y profesional de Nery Carrión, como tu agente de cabecera. Ya no tendrá que lidiar con tantas personas simultáneamente. Tu agente de cabecera, coordinará con el resto de los agentes e interesados en su propiedad.
  3. No le cuesta más. Los corredores de bienes raíces compartimos el porcentaje de comisión.
  4. Unificar la información de la propiedad. Con fotos de calidad y lograr que todos los agentes ofrezcan el mismo precio aprobado por ti como propietario.
  5. Contrata adicionalmente a más de 400 agentes para que ofrezcan simultáneamente su propiedad.

Me imagino que ha escuchado el famoso refrán “Zapatero a tu Zapato”

Al contratar un asesor, como Nery Carrión, puede tener la seguridad que tiene la experiencia y formación requerida en materia de legislación vigente, financiamientos, tramitación de contratos, zonificaciones urbanas, conocimiento de la oferta y demanda del mercado entre otros.

Usted necesita que su transacción se haga oportunamente con todos los pasos dentro del proceso y de forma correcta y transparente.

Nery Carrión, como su asesor realiza la debida diligencia de los prospectos interesados cuidando sus intereses. Si lo que quiere es comprar, entonces, haré el escrutinio de todas las propiedades que se apeguen a lo que usted tiene en mente como su hogar ideal.

La debida diligencia, o “due diligence”, como mejor se conoce en inglés es la gestión mandatorio que estamos llamados a hacer los sujetos obligados no financieros, por la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, para conocer el perfil de nuestros clientes, como parte de los controles que exige la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva conforme a la ley 23 del 27 de abril de 2015.

Los impuestos que se deben pagar al vender un bien inmueble son:

El Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles, mejor conocido como ITBI, que es el 2% del valor catastal actualizado o el valor de venta, el que sea mayor.

El impuesto de ganancia sobre capital, que es el 3% del valor de venta del inmueble.

Si la propiedad está a nombre de una sociedad anónima, y se decide traspasar las acciones de la misma al nuevo propietario, se paga un 5% adicional.

En la práctica los impuestos de transferencia producto de la venta de un inmueble son pagados por el vendedor, o sea el propietario del inmueble.

Los honorarios del Corredor de Bienes Raíces son pagados por la persona que contrata sus servicios, ya sea para compra o para la venta de un bien inmueble, que este caso por lo general en Panamá, es un porcentaje del precio de venta del inmueble que oscila entre el 5% – 10%.

Al comprar una propiedad deberás contemplar los llamados gastos de cierre, entre los que podemos mencionar:

Los gastos de notaria

Servicio de abogados por la redacción y/o verificación de los contratos de compra-venta

Otros gastos de inscripción que cobra el Registro Público de Panamá

* Algunas entidades bancarias cobran el 1% del valor a financiar + 7% (I.T.B.M.S.) en hipotecas para los extranjeros.

Por lo general conseguir un financiamiento hipotecario en panamá, es bastante rápido y fácil siempre y cuando la persona tenga como demostrar la estabilidad de sus ingresos recurrentes.  No importa si es emprendedor, asalariado o jubilado, las entidades bancarias y de financiamiento lo que le interesa es poder garantizar que la persona tendrá de forma recurrente ingresos para cubrir la mensualidad de su deuda.

Hoy día las entidades han flexibilizado muchas de sus políticas gracias a la competitividad del mercado.  La gran mayoría están financiando entre el 90 – 95% del costo de las viviendas y los propietarios de casas de segunda, o del mercado secundario, como es bien llamado, aceptan el 10% de abono como parte del compromiso de promesa de compra-venta.

Todo dependerá de lo que quieras y estés dispuesto a sacrificar.  En la ciudad de Panamá, particularmente los que estén buscando una casa para vivir saben que tendrán mejores opciones de proyectos nuevos hacia el Este y Oeste de la ciudad, mientras que aquellas personas que busquen apartamentos tendrán mejores opciones en el centro de la ciudad.

Es una decisión importante, por eso debes asesorarte bien, si tienes inquietudes consulta directamente a Nery Carrión.

En Panamá hay varios tipos de entidades financieras que ofrecen dentro de su portafolio de servicios financieros el financiamiento hipotecario. Puedes verificar las tasas y plazos, términos y condiciones de Cooperativas, Bancos, Financieras.

Salvo los bienes expresamente exonerados por ley conforme a nuestro código Fiscal, todas las propiedades inmobiliarias, bien sea llamada, finca y/o propiedad son gravadas directamente y exclusivamente al bien inmueble independientemente de quien sea el dueño o propietario, sea una persona natural o persona jurídica, panameña o extranjera), sin tomar en consideración ni el uso, ni al usuario de la propiedad.

De modo que los gravámenes, restricciones, deudas y/o beneficios propios de cada inmueble en forma particular, sin que sea afectado el resto del patrimonio del propietario o usuario.

El saldo moroso del impuesto de inmueble le otorga al fisco nacional el derecho de cobro preferente sobre cualquier otro gravamen que pese sobre el bien inmueble, tal como expone en forma concluyente el artículo 765 del Código Fiscal.

La Ley No. 66 de 17 de octubre de 2017, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, establece nuevas normas al impuesto de inmueble y designa a los bancos como agentes retenedores del impuesto.

Para las propiedades registradas antes del 31 dic 2018, aplica la reglamentación actual y exoneraciones hasta la fecha de culminación de las mismas.

Panamá te da la más cordial bienvenida!

Son muchas las cosas por hacer, cuando uno empieza un nuevo capítulo de su vida y más si es en otro país. No quieras hacer todo al mismo tiempo, organiza paso a paso cada una de facetas de tu nueva aventura.

Enumera todo lo que necesitarás en tu nuevo entorno profesional, personal y familiar.

Lo que estás tres tienen en común es el estatus migratorio. Es lo primero que debes poner en orden conforme a tus planes.

Para saber cómo obtener tu visa de residencia permanente haz click aquí

Tienes más dudas?…Consulta a nuestros expertos (aquí)

Cada entidad financiera tiene sus propias políticas y prácticas, pero vamos a enumerarte las más comunes.

SI ERES ASALARIADO EN EMPRESA PRIVADA:

  • Presentar tu carta de trabajo donde conste que tienes por lo menos 18 meses de labores
  • Presentar tu ficha de la Caja de Seguro Social.
  • Algunas entidades exigen que la empresa donde labora debe tener al menos cinco (5) años de estabilidad y funcionamiento.
  • La proforma de la propiedad o la carta de oferta donde conste el valor pactado.

SI ERES ASALARIADO EN EMPRESA PÚBLICA:

  • Proforma de la contraloría por lo menos con 30 días de vigencia
  • Último talonario de pago
  • La proforma de la propiedad o la carta de oferta donde conste el valor pactado.

SI ERES INDEPENDIENTE:

  • Pueden solicitarte las dos últimas declaraciones de renta.
  • Los certificados de recepción de dichas declaraciones de renta que arroja el sistema de la Dirección General de Ingresos con su respectivo número de verificación.
  • Recibo de pago de impuestos y seguro educativo
  • La proforma de la propiedad o la carta de oferta donde conste el valor pactado.

SI ERES EXTRANJERO:

  • Copia del Pasaporte Vigente
  • Copia de otro documento de identificación vigente con fotografía
  • Dos cartas de Referencias Bancarias
  • Dos cartas de Referencias Personales o Profesionales
  • Copia de tu hoja de vida
  • Factura reciente de un servicio público a nombre del solicitante y que muestre su dirección de domicilio.
  • Informe de Crédito de empresas como EQUIFAX, EXPERIAN o TRANSUNION
  • Declaraciones de Impuesto sobre la Renta de los últimos 2 años o Estados Financieros Auditados.
  • Carta explicativa de la fuente de ingresos y señalando el motivo de la compra de la propiedad.
  • Constancia de estatus migratorio (si su estadía sobrepasa el período de visa de turista).
  • Avalúo de la propiedad realizado por un perito avaluador autorizado por el Banco.
  • Recibo del contrato de compra y soporte del pago de la cuota inicial.

SI ERES PERSONA JURÍDICA

  • Primordialmente, el Acta de Junta Directiva donde te autoricen a realizar la transacción.
  • Copia de la cédula del Presidente y Secretario de la Sociedad
  • Copia del Pacto Social
  • Copia del Recibo de Pago de la Tasa Única de la Sociedad.

Si tienes claro lo que estás buscando o tu objetivo de venta, ese es el primer paso para poder evaluar bien a tu nuevo asesor inmobiliario.

Como todo empresario que recluta a su equipo de trabajo, así mismo debes saber el complemento que te hace falta. Un buen equipo es éxitoso porque cada persona aporta un talento, el talento que complementa al otro miembro y todas las piezas funcionan como un buen engranaje.

Si vas a vender tu propiedad, pero realmente no estás motivado a hacer negocios y pones obstáculos para que visiten la propiedad, no la tienes en buen estado, ni bien mantenida, ni tienes los documentos de la propiedad al día, ni a la mano, ni tampoco tienes un precio competitivo, no necesitas a un asesor inmobiliario, sino a un mago y uno muy bueno.

Si lo que quieres es un asesor inmobiliario que te ayude a encontrar el hogar de tus sueños, el primer paso, es definir tu presupuesto y el estilo de vida que quieres llevar.

No es lo mismo querer una casa a un apartamento, querer vivir en el centro de la ciudad a buscar naturaleza y tranquilidad, o contar con presupuesto limitado a haberse ganado el premio mayor de la lotto.

En resumen nuestro consejo es que si logras identificar en tu asesor, conocimiento en la materia, empatía y responsabilidad puedes decirle Sí, si quiero… Trabajar contigo!.

Es muy importante que puedas descansar sobe una persona que te inspira total confianza. Por lo que te aconsejamos pedir referencias de antigüos clientes, conocer la metodología de trabajo para evitar malos entendidos y conocer el alcance de su labor.

Debe conocer el Decreto Ley 31 del 18 de junio de 2010  – “Que establece el Régimen de Propiedad Horizontal”, bajo la cual se amparan la gran mayoría de los inmuebles en Panamá últimamente.

Fijarte objetivos claros y medibles en base a tu presupuesto. Hay varias formas de invertir en bienes raíces las más comunes y tradicionales son:

Comprar para Revender

Es muy importante que busques información de inversión que realizarán las entidades gubernamentales o empresas privadas de la zona porque esto es lo que aumentará la plusvalía de tu propiedad a largo plazo y se convertirá en tu mejor argumento de venta.

Comprar para Alquilar

Te aconsejamos conocer bien la zona y hacer un plan de mercadeo conforme al nivel adquisitivo de la misma. Si el propietario cuenta con un avalúo, revisa la tasa de capitalización, esto te dará una idea del retorno de tu inversión.

Comprar para vivir

Buscas residencias que se adapten a tu estilo de vida y presupuesto, de manera que puedas asegurar a futuro un buen patrimonio familiar.

Las inversiones en bienes raíces son más estables y seguras que las inversiones en la bolsa, e invertir en Panamá lo hace todavía más atractivo. Hay muchas razones por las cuales Panamá es bien llamado “Puente del Mundo, Corazón del Universo”, su gente, su cultura folkorica y gastronómica, sus orígenes, pero por ahora nos con concentraremos en mencionarte algunas de índole ecónomico y comercial:

  1. Los extranjeros pueden gozar de los mismos beneficios de los jubilados Panameños. Usted puede optar por una Visa de Pensionado en Panamá con los siguientes beneficios:

Exención por una vez de la obligatoriedad del pago de impuesto por la compra de artículos para el hogar hasta alcanzar la cifra de $10,000 Dólares Americanos.

50% de descuento en cualquier parte del País en lugares de entretenimiento tales como: Salas de Cines, Salas de Conciertos, Eventos Deportivos, etc.

30% de descuento en las tarifas de Bus, Barcos y Trenes.

25% de descuento en las tarifas de boletos aéreos.

50% de descuento en estadías en hoteles de lunes a jueves.

30% de descuento en estadías en hoteles de viernes a domingo.

25% de descuento en restaurantes.

15% de descuento en restaurantes de comida rápida.

15% de descuento en facturas de hospitales (en casos donde no aplique el seguro)

10% de descuento en medicinas recetadas.

20% de descuento en consultas médicas.

15% de descuentos en exámenes dentales y oculares.

20% de descuento en servicios profesionales y técnicos.

50% de descuento en los cierres de préstamos para la vivienda.

25% de descuento en facturas de servicios públicos.

15% de descuento en préstamos realizados en su nombre.

1% menos en hipotecas para vivienda de uso para residencia personal.

Si quiere conocer más información de cómo aplicar para la Visa de Pensionado en Panamá y sus requisitos hable con nuestros expertos (aquí)

  1. Una Economía Dolarizada y estable sin dramáticas inflaciones, ni devaluaciones.
  2. Un centro bancario de primer orden con más de 50 bancos con una amplia cartera de servicios bancarios con licencia general y licencia internacional. La Superintendencia de Bancos de Panamá es el ente regulador y supervisor de los bancos y grupos bancarios autorizados para operar en la plaza panameña.
  3. Ubicación privilegiada que le da acceso en pocas horas a las 7 principales ciudades en los Estados Unidos y en sólo 3 horas a Miami. Panamá se ha consolidado como el “Hub” de las Américas, le facilita la conexión con el resto del continente y el mundo. El Aeropuerto de Panamá contabiliza más de 400 vuelos diarios a más de 80 diferentes destinos.

Sin mencionar la gran ventaja logística que posee Panamá al tener puertos tanto en el Pacífico, como en el Atlántico y optimizando su recurso más valioso, El Canal de Panamá, que con su ampliación ahora puede recibir buques Post Panamax con una capacidad de carga de más de 14,000 TEU’s.

  1. Su moderna infraestructura la convierte en una ciudad muy cosmopolita. Con carreteras que van de Costa a Costa uniendo toda la geografía nacional y su dos líneas de metro que recorren los puntos más populosos a lo largo de la ciudad capital.
  2. Seguridad Jurídica para los Inversionistas Extranjeros: El artículo 44 de la Constitución Panameña, proteje la propiedad privada de bienes raíces e inversiones privadas.

El Código Civil de Panamá garantiza igual aplicación de la ley para ciudadanos panameños y extranjeros incluyendo arrendamientos  y contratos comerciales. Panamá, incluso tiene una Ley de Protección al Inversionista Extranjero (Ley 54 de 1998) brindando derechos iguales a todos los extranjeros en todos los asuntos de negocios de comercio, industria, importación y exportación.

Login

Register

terms & conditions